La Justicia decidió cerrar la causa, a más de diez años de la indagatoria al principal funcionario involucrado.
Uno de los primeros grandes escándalos de corrupción del kirchnerismo llegó a su fin como la amplia mayoría de este tipo de causas: la prescripción. Así lo decidió el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola sobre la investigación originada en la famosa valija de Guido Alejandro Antonini Wilson.
Diez años y diez meses pasaron desde que la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk ordenó abrir una valija del vuelo de Presidencia Argentina y encontró US$790.550 sin declarar.
El dinero fue atribuido a una operación entre los gobiernos de Venezuela y Argentina, aunque el principal apuntado fue el por entonces titular de del Órgano Contralor de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti.
El expediente pasó por tres jueces de primera instancia -más varios subrogantes- por la Cámara en lo Penal Económico y la Casación Federal Penal, y llegó hasta la Corte Suprema, que ordenó avanzar en la investigación por contrabando, sin que eso ocurriera.
La fiscal María Luz Rivas Diez logró conectar el rol clave de Uberti, con el descubrimiento de Telpuk y la reunión en medio de la madrugada que el funcionario tuvo con el por entonces presidente Néstor Kirchner en la Quinta de Olivos. De esa misma reunión participaron el en ese momento Director General de Aduanas, Ricardo Echegaray, y el ex jefe de los espías Antonio Jaime Stiuso.
En Argentina la Justicia no llegó a un solo procesamiento, mientras que en Florida, Estados Unidos, tres venezolanos y un uruguayo fueron condenados por ser agentes encubiertos de Hugo Chávez.
“Si bien provisoriamente nos encontramos ante un hecho presuntamente ilícito, los pormenores en que aquel se habría llevado adelante y la dilucidación de sus intervinientes, a pesar del tiempo transcurrido desde la fecha de su presunta comisión, se encuentran en plena etapa de investigación, a la espera de la recolección de mayores probanzas para su total esclarecimiento”, argumentó Yadarola.
“Es increíble que la causa no haya llegado a una condena y ni lográramos que lo procesaran a Uberti, y es una vergüenza que ya pisando este gobierno no se haya podido avanzar sobre él”, opinó la fiscal jubilada Rivas Diez a La Nación.
Según la investigación de la fiscalía, el dinero provenía de la diplomacia paralela entre Argentina y Venezuela, pero remitía directamente a una inversión de Pdvsa (petrolera estatal venezolana) en nuestro país.